Beneficios y riesgos de hacer CrossFit

El CrossFit es uno de los entrenamientos físicos que día a día va ganando más popularidad en el mundo. Parte de su éxito se debe a los múltiples beneficios que trae al cuerpo; en poco tiempo se puede observar evolución en la apariencia y funcionamiento en general del organismo.

Para aprovechar todos los beneficios de esta disciplina es importante tener algunos cuidados y ponerlos en práctica, son consejos que permitirán  disfrutar al máximo el entrenamiento.

Beneficios de la práctica de CrossFit

El CrossFit radica en realizar diversos movimientos con una alta intensidad. En líneas generales, une tres disciplinas físicas como lo son: halterofilia (levantamiento de pesas), actividades metabólicas y gimnasia, en pocas palabras de todo un poco.

Lo fundamental en esta actividad, es que quienes la practican desarrollan sus capacidades físicas al máximo, mejoran su resistencia cardíaca, muscular, respiratoria, ganan más fuerza, son más flexibles, ágiles y  veloces, entre muchas otras.

Lo más fascinante de ir a las clases de CrossFit, es que los entrenadores o coaches son siempre muy creativos y exponen a tantos escenarios y combinaciones de movimientos, que las personas deben prepararse para lo desconocido. ¿Lo mejor? Todas las clases son distintas, así que no te aburrirás en lo más mínimo.

En el mundo más y más personas se unen a la práctica de este divertido y álgido deporte. Hay pocas probabilidades que no hayas escuchado en alguna reunión de amigos o en alguna red social, acerca de CrossFit, sobre todo los beneficios que ha obtenido con su práctica.

El CrossFit te ayuda a:

  • Mejorar la capacidad aeróbica, esto implica que es un entrenamiento de utilidad que incrementa la resistencia y te permite optimizar tu desempeño en diversas actividades. Se comprobó en estudios recientes que la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede absorber, se incrementó alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres.
  • Cuando la persona lleva 10 semanas de entrenamiento continuo de CrossFit, comienza a experimentar una pérdida de peso de un 2,6% y un 3,8%, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres. Esto se traduce en el logro de un índice de masa corporal lejos del sobrepeso y obesidad.
  • El porcentaje de grasa corporal se reduce un 18,9% menos en los hombres luego del CrossFit y 12,8% en las mujeres que realizaron la actividad durante al menos 10 semanas.
  • La musculatura se incrementó entre un 1,4% y un 2,2% lo que se traduce en una mayor ganancia para las mujeres.

Riesgos de la práctica de crossfit

Por otro lado también se tienen algunos riesgos; según un estudio publicado en la National Center For Biotechnology Information con relación a la incidencia de lesiones, se observaron los siguientes resultados:

  • Aunque se considera que el CrossFit puede generar daño muscular severo (rabdomiolisis) que en algunas personas provoca lesión de los riñones, en este estudio no se encontró ningún caso.
  • Se estima un índice de lesiones de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento, es decir, muy pocas.
  • Las tasas de lesiones en CrossFit son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico o entre powerlifters, pero son menores que en otros deportes de contacto, así que si tienes cuidado, el riesgo es mínimo.

Como cualquier actividad física, es importante antes de iniciar y durante la práctica, saber si tenemos algún padecimiento previo que pueda representar una contraindicación. Las rutinas deben ser adecuadas para cada persona.

Así como en todas las actividades físicas debes mantener una buena hidratación durante cada entrenamiento y no exigir demasiado a nuestro cuerpo, debes saber cuándo debes parar y así evitar lesiones graves.

About The Author

Leave A Comment

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

 
Orlando Trejo: Fittest in Perú 2018
El atleta Rudem y coach de CrossFit Ramus, Orlando Trejo, se convierte nuevamente en el mejor peruano del Open de los CrossFit Games. Orlando supo mantenerse entre los líderes de los 5 workouts que tuvo esta edición 2018. The “Fittest in Perú” ha participado en 5 CrossFit Open (2012, 2013, 2014, 2016 y 2018), clasificando
¿Hacer Crossfit engorda?
El CrossFit es un sistema de entrenamiento que genera beneficios integrales aumentando fuerza, potencia, movilidad, velocidad y resistencia cardiovascular y muscular. ¿Hacer CrossFit engorda? Este programa llama la atención de muchos que se sienten tentados a iniciarse, sin embargo se presentan algunas dudas que es preciso aclarar. ¿Para qué sirve el CrossFit? Las rutinas de
Cómo funciona el CrossFit
Uno de los mejores sistemas de entrenamiento, más efectivos y populares en los últimos años es, en definitiva, el CrossFit, definido como una técnica de entrenamiento que conlleva movimientos variados, constantes, de diferentes disciplinas y de alta intensidad. Fue creado en 2001 por Greg Glassman, un gimnasta y entrenador estadounidense, quien en un principio experimentó

SOBRE NOSOTROS

 

CrossFit Ramus es un sistema de entrenamiento constantemente variado realizado a alta intensidad que busca desarrollar todas tus capacidades de fitness con fuerza, potencia, resistencia cardio vascular y muscular, equilibrio, precisión, flexibilidad y mucho más.

CONTACTO

 

Ramus Fitness Surco

   Teléfono: 448 0344 - 994 857 393
   Email: info@ramusfitness.com
    Dirección: Pasaje Zodiaco 459. Club Deportivo La Alborada (entre la Av. Caminos del Inca y Av. Higuereta) - Surco

Ramus Fitness San Miguel

   Teléfono: 924 868 543
   Email: sanmiguel@ramusfitness.com
    Dirección: Jirón Carlos Gonzales 239 (Altura de espalda de Hiraoka de la Av. La Marina) – San Miguel

Ramus Fitness Monterrico

   Teléfono: 543 9747 – 997 778 940
   Email: info@ramusfitness.com
    Dirección: Av. Javier Prado 4565 Urb. Neptuno